domingo, 7 de febrero de 2010

De la Servidumbre Moderna

Dentro de este video hay varios puntos a destacar, uno de ellos, y considero que el principal es sobre la relación opresores-oprimidos, como mencionaría Paulo Freire.

En esta relación como podemos ver que siempre existe un opresor donde su función principal es oprimir a los hombres y por tanto estos serán lo oprimidos, pero como diría Freire, su libertad estará en manos de estos últimos, pues si estos no se comprometen y se reúnen para poder buscar y luchar por su libertad, no habrá forma de que estos logren ser hombres libres, emancipados de los opresores.

Por otra parte también podemos ver como nosotros como oprimidos nos asumimos como tal, pues seguimos reproduciendo el modelo, obedeciendo a los opresores e intentando ser como ellos; es decir, adoptamos como modelo de hombre ideal el de oprimir al prójimo, ser opresor.

Una forma de subordinar, que en el video se maneja, es mediante el dinero, el poder, las formas vánales y de esparcimiento que cada día nos enajenan y nos vuelven vulnerables ante los opresores.

Estamos mas preocupados por ser un opresor que por liberarnos y ser hombres libres, pero quien puede culparnos, si ser oprimido es muy cómodo, ya que de esta manera no tenemos que preocuparnos por ser responsables de nosotros mismos, de pensar que queremos, como queremos vivir, etc.

Ya que hay personas encargadas de ello, como lo menciona en el video, somos personas que ya nos hemos vendido a los opresores, los obedecemos y vivimos para ellos, no para nosotros.

Otro punto que podemos rescatar de este video es acerca de la contaminación y el abuso por parte de los hombres hacia la naturaleza, ya sea que nos refiramos a la flora, fauna, ambiente, etc.

Si bien es cierto que las clases dominantes son las principales culpables de esta contaminación, ya que son las que manejan y poseen las grandes industrias que contaminan el ambiente, hay que recordar que no son los únicos responsables, pues nosotros también lo somos, pues, sabiéndolo no hacemos ni decimos nada, solo guardamos silencio. Por tanto somos responsables de que este mundo cada día este más contaminado.

En el video también se maneja el tema de los medios de comunicación y como estos son utilizados por las clases dominantes para lograr su cometido, oprimir y subyugar a los hombres, ya que se plantean como medios para enajenar y divertir a los hombres, pero lo que no se menciona es que estos medios también pueden ser utilizados para liberarlos.

Y por ultimo, en la parte final de este video podemos observar imágenes, que a mi parecer no son las mas adecuadas, pues las personas pueden mal interpretarlas, y ocasionar un caos, pues podemos observar imágenes de oprimidos peleando contra oprimidos.

Pero considero que entre oprimidos no debemos de violentarnos, al contrario debemos buscar la manera de comunicarnos, dialogar, para juntos humanizarnos y buscar nuestra libertad, pues solamente conquistaremos nuestra libertad si lo hacemos conjuntamente.

No por ser oprimidos nos vamos a atacar entre nosotros, pues suficiente es ya ser violentados por nuestros opresores.


No hay comentarios:

Paulo Regulus Neves Freire

Ese pequeño punto azul pálido

Acróbatas