domingo, 18 de octubre de 2009

Diseño Instruccional de un Blog o Weblog.

¿Qué es el Diseño Instruccional?

Para poder realizar el diseño instruccional (DI) de un blog, primero debemos definir lo que esto significa.


Para empezar la Prof. Gloria J. Yukavetsky menciona que el diseño instruccional "es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje".


Por lo tanto, el diseño instruccional lo podemos entender como un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir, una amplia variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para la implementación de esta modalidad, se requiere en general del uso de una plataforma instruccional, que en este caso será el blog.




¿Qué es un blog o weblog?

Una vez que sabemos lo que es el DI, también es importante saber que es un blog y para que nos puede servir.



Pues bien un blog es un sitio web, que podemos crear de forma gratuita, el cual nos permite comunicar y expresar nuestras ideas, sentimientos, etc.


Este espacio virtual, puede ser consultado por otras personas de manera hay que cuidar el contenido del blog. Ya que este también puede convertirse en un espacio de aprendizaje, todo depende de los intereses del autor.

Cómo crear un blog o weblog.

Para poder crear un blog lo primero que tenemos que hacer tener una cuenta de correo y lo siguiente es buscar una página gratuita que nos ofrezca esta posibilidad, en internet podemos encontrar varias, en este caso podemos entrar en el siguiente link http://www.blogger.com/




El siguiente paso será registrarnos, proporcionando los datos que el servidor nos pida, como nombre, mail, edad, ciudad, etc.





Una vez que hemos ingresado nuestros datos, debemos elegir un nombre para nuestro blog, les recomiendo que este lo refiramos al tema a tratar dentro del blog. También deberemos elegir una plantilla, puede ser alguna predeterminada o podemos descargar alguna otra pagina, aquí también existen muchas paginas gratuitas que nos ofrecen la oportunidad de descargar plantillas. Lo importante es elegir una plantilla que nos guste y que vaya con nuestro estilo de pensamiento.


Una vez creado nuestro blog podemos empezar a escribir, de preferencia el primer escrito hay que dedicarlo a las personas que los leerán; es decir a nuestros lectores, ya que siempre es grato saludar a quien te lee. Para ello hay que dar click en nueva entrada como se puede observar en la imagen.


En lo personal les recomiendo que cada vez que escriban, tomen en cuenta a los lectores, ya que no es nada grato entrar a un blog y no encontrar nada interesante que leer.


Ya que en mi opinión un blog debe ser algo formativo, además de ser una herramienta para comunicar a las demás personas nuestra ideología, sentimientos, formas de pensar, etc.


Para poder ingresar un video lo primero que tenemos que hacer es ir a la pagina de youtube (www.youtube.com/) y elegir el video que deseen, después copiar el URL de ese video y pegarlo en un gadget, para esto tendrán que ira su blog y darle click en la parte de personalizar una vez estando ahí tendrán que darle click en añadir gadget, les va a abrir una ventanita donde tendrán que pegar la URL, que copiaron de la pág. de youtube, ponerle un titulo al video y darle click en guardar. Una vez concluido este paso deben darle click en ver blog y automáticamente aparecerá el blog junto con el video.



Para añadir una estación de radio deberán buscar alguna de las muchas que existen en internet, en mi caso utilice la de www.radiointernet.es donde tuve que registrarme.





El siguiente paso es elegir una estación de radio.




Una vez que eligieron alguna deberán copiar la URL de la página para después repetir la misma operación que con el video.





Para añadir una lista de música deberán identificar una pagina de internet que ofrezca este servicio, yo utilice www.mixpod.com .


Una vez que ingresen a la página el siguiente paso será registrarse para después elegir la música que deseen, guardarla y elegir un reproductor.



















Una vez concluidos estos pasos deberán copiar el URL de la página y pegarlo en un gadget dentro de su blog.

No hay comentarios:

Paulo Regulus Neves Freire

Ese pequeño punto azul pálido

Acróbatas