martes, 1 de noviembre de 2011

Teoría de la industrialización de la enseñanza.

Los planteamientos teóricos de Otto Peters se fundan en un análisis de la educación antes y después de la era industrial, pues identifica a la enseñanza tradicional cara a cara basada en una comunicación interpersonal con la etapa preindustrial y a la enseñanza industrializada basada en las formas técnicas y prefabricadas de comunicación con la era industrial, donde el autor destaca una serie de elementos estructurales, conceptos y principios que justifican la teoría de la producción industrial aplicada a la educación a distancia. Además señala que esta suele ser una forma económica de educación masiva donde se pueden aplicar métodos del trabajo industrial.
Las principales áreas de análisis de la educación a distancia desde la teoría de la industrialización, son: la racionalización, la división del trabajo, la mecanización, el ensamble en línea, la producción en masa, el trabajo preparatorio, la planeación, la organización, los métodos científicos de control, la formalización, la estandarización, el cambio de función, la objetivación, la concentración y centralización.

De las categorías anteriormente señaladas, Peters concluye que la educación a distancia llega a ser efectiva debido al principio de la división del trabajo, pues considera que es un componente elemental de este tipo de enseñanza. Además de considerar lo siguiente:

  • El desarrollo de los cursos de estudio a distancia son tan importantes como la preparación del trabajo que toma lugar antes del proceso de producción.
  • La efectividad del proceso de enseñanza depende particularmente de la planeación y organización.
  • Los cursos deben ser formalizados y basados en las expectativas estandarizadas de los estudiantes.
  • El proceso de enseñanza es ampliamente objetivado.
  • La función de los académicos que enseñan a distancia ha cambiado considerablemente vis-á-vis en la enseñanza convencional de las universidades.
  • El estudio a distancia puede ser únicamente económico a partir de la concentración de recursos disponibles y de una centralización administrativa

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