En la teoría del diálogo didáctico mediado Lorenzo García Aretio, sintetiza e integra los componentes más destacados de diversas teorías. Asimismo, hace hincapié en la importancia del diálogo que debe existir en este sistema, utilizando algún medio de comunicación y propiciando la interacción entre alumno y docente.
Pueden existir distintos tipos de diálogo, este autor propone los siguientes:
En función de la intermediación:
a) Presencial, cuando la interacción es cara a cara, que a la vez es síncrona y real; parece la forma ideal de interactividad dado que no existe ninguna intermediación entre los sujetos que se relacionan.
b) No presencial o mediatizado, a través de algún material o canal de comunicación; todo el diálogo que no se produce de forma directa, cara a cara, entraría en esta categoría.
En función del tiempo:
a) Síncrono, cuando tiene lugar real simultáneo e inmediato a la producción del mensaje (e.: conversación presencial, telefónica, videoconferencia, charla interactiva, etc.)
b) Asíncrono, en la que la relación no se produce en tiempo real, la emisión del mensaje, la recepción y la posible nueva respuesta (retroalimentación) al mismo tiempo no se producen de forma simultanea sino diferida en el tiempo, durante minutos, horas o días (ej.: el correo postal o electrónico).
En función del canal:
a) Real, el que objetivamente se produce sea de forma síncrona o asíncrona mediante un canal o vía de comunicación (ej.: presencial, postal, telefónica, videoconferencia, telemática, etc.)
b) Simulado, en el que se produce un tipo de diálogo irreal, imaginario o virtual (no real) entre el autor del material (impreso, audiovisual o informático) y el usuario; realmente el estudiante interactúa con el propio material, siendo el caso más significativo la interacción con productos multimedia o vías como internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario