jueves, 10 de noviembre de 2011

La teoría de la interacción y comunicación de Börje Holmberg.

La teoría de la educación a distancia de Holmberg es conocida como conversación didáctica guiada, haciendo énfasis en que la educación a distancia debe centrarse en una comunicación guiada, orientada hacia el aprendizaje; es decir, en la interacción y la comunicación entre docente y alumno. Esta teoría hace referencia a "una comunicación simulada a través de la interacción del estudiante con los materiales de estudio y una comunicación real a través de la interacción escrita y/o telefónica" con los profesores. Holmberg nos ofrece siete supuestos básicos de los principios esenciales de la enseñanza a distancia, y a partir de éstos construye la teoría de la normatividad de la enseñanza.
1.- El contenido de la enseñanza es la interacción entre las entidades que participan del aprendizaje y la enseñanza; se asume que la interacción pretendida a través del sujeto-presentación del contenido en cursos prefabricados puede sobrepasar la parte de la interacción provocando en los estudiantes la consideración de diferentes puntos de vista, enfoques y soluciones y de la misma interacción general de un curso "x".
2- La involucración emocional en el estudio y el sentimiento de la relación personal entre las entidades de la enseñanza y el aprendizaje probablemente contribuyen al disfrute del aprendizaje.
3. El que se disfrute o guste el estudio apoya a la motivación del estudiante.
4. La participación en la toma de decisiones concernientes al estudio es favorable a la motivación del estudiante.
5. Una participación activa del estudiante facilita el aprendizaje.
6. Un tono amistoso y personal facilita el acceso al contenido de un tema y su disfrute, da soporte a la motivación del estudiante y facilita así el aprendizaje desde las presentaciones a los cursos previamente elaborados; por ejemplo, de enseñar en la forma de una simple interacción sin retroalimentación, a una comunicación didáctica de amplia interacción entre las entidades que enseñan y aprehenden.
7. La efectividad de la enseñanza está demostrada por el aprendizaje del estudiante con base en lo que le ha sido enseñado.
Por otra parte, Holmberg señala que la motivación es un elemento clave, pues a partir de ella se puede propiciar el gusto por el aprendizaje, además de facilitar la participación del estudiante. Aunque no descarta otros elementos que relacionados con la motivación pueden promover la libertar de decisión e independencia del estudiante, como los que se mencionan a continuación.
  • El sentimiento de que existe una relación personal entre los estudiantes y los profesores promueven el placer en el estudio y la motivación del estudiante.
  • Este sentimiento puede fomentarse mediante un material de autoinstrucción bien desarrollado y una adecuada comunicación a distancia con feedback.
  • El placer intelectual y la motivación del estudio son favorables para el logro de metas de aprendizaje y para el empleo de procesos y métodos adecuados a estos fines.
  • La atmósfera, el lenguaje y las convenciones de la conversación amistosa favorecen el sentimiento de que existe una relación personal de acuerdo con el primer postulado.
  • Los mensajes dados y recibidos en forma de diálogo se entienden y se recuerdan con mayor facilidad.
  • El concepto de conversación puede identificarse con buenos resultados a través de los medios de que dispone la educación a distancia.
  • La planificación y la guía de trabajo, sean éstos realizados por la institución que enseña o por el estudiante, son necesarios para el estudio organizado, el cual se caracteriza por una concepción finalista explicita o implícita.

Paulo Regulus Neves Freire

Ese pequeño punto azul pálido

Acróbatas