Charles Wedemeyer desarrolló la teoría del estudio independiente, basándose en un ideal social-democrático y en una filosofía educativa liberal, enfatizando la igualdad de oportunidades para acceder a la educación, superando limitaciones geográficas, económicas, sociales y cualquier otra circunstancia que impida o limite el acceso a las instituciones de enseñanza, también señala que el estudiante debe tener cierta libertad para decidir sobre la forma de cómo estudia.
Wedemeyer afirma que si se desea comprender el aprendizaje de los adultos, ha de mirarse fuera de las instituciones de educación, pues éstos constantemente se enfrentan a diversos problemas de horario o espacio, que influyen en el desarrollo de su aprendizaje.
Los planteamientos teóricos de Wedemeyer se sustentan en que, los efectos producidos por la creciente industrialización, la reivindicación de los derechos y libertades humanos por las capas sociales menos privilegiadas, los radicalismos políticos, las inquietudes juveniles de la década de los sesenta, el cambio de estilo de vida y la demanda creciente de educación hacen preciso un nuevo planteamiento para la educación de los adultos que contemple los siguientes postulados:
a) Los adultos son, por definición, autorresponsables, y de acuerdo con esto tienen derecho a decidir sobre el qué y el cómo de su educación.
b) Ha de considerarse la existencia de las diferencias individuales, sobre todo en el campo de los estilos cognitivos.
c) Si las instituciones no apoyan las demandas de aprendizaje de los adultos, éstos conseguirán apoyarse a sí mismos.
d) La aparición y desarrollo de una serie de elementos han facilitado la irrupción del fenómeno de la educación no presencial. Estos elementos alternativos a la educación tradicional los enumera Wedemeyer, de forma cronológica, así:
- La aparición de la escritura.
- La invención de la imprenta.
- La aparición de la educación por correspondencia.
- La mayoritaria aceptación de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
- El uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
- La expansión de las teorías de enseñanza programada .
Wedemeyer señala que si estos elementos se utilizan racionalmente puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre el profesor y alumno.
Para poder concretar esta propuesta, señala que el alumno debe poseer ciertas características, entre las que se encuentran las siguientes:
- Ser capaz de operar en cualquier lugar donde hay estudiantes -o aun donde haya sólo un estudiante- con o sin profesores presentes en el mismo lugar o al mismo tiempo.
- Otorgar una responsabilidad importante al estudiante durante su aprendizaje.
- Liberar al profesorado de deberes de vigilancia y custodia del alumno, de tal modo que se dedique más tiempo a las tareas verdaderamente educativas.
- Ofrecer a los estudiantes y adultos un amplia gama de opciones (más oportunidades) en las clases, en los formatos de los cursos, metodologías.
- Usar, de manera apropiada, toda la media tecnología y métodos de enseñanza que han demostrado ser efectivos.
- Mezclar y combinar la media y los métodos de tal modo que cada tema o unidad dentro de una materia sea enseñado en el mejor modo posible.
- Rediseñar y desarrollar los cursos para que encajen dentro de un ‘programa articulado con uso de la media’
- Preservar y mejorar las oportunidades para la adaptación del aprendizaje a las diferencias individuales.
- Evaluar los logros del estudiante de manera simple, no a través de barreras concernientes al lugar, tasa, método o secuencia de estudio del estudiante, y
- Permitir que los estudiantes comiencen, tomen su tiempo, y aprendan con base en su particular.
Wedemeyer afirma que la clave del éxito se encuentra en el desarrollo de la relación entre el docente y el estudiante a través de algún medio de comunicación, por ésto señala que en el proceso de enseñanza-aprendizaje deben existir cuatro elementos básicos; un docente, alumno (s), un sistema de comunicación y un contenido a ser enseñado o aprendido.
Siguiendo en la misma línea de Wedemeyer, Moore considera que la educación es un proceso individualizado, donde los adultos tienen la capacidad de decidir sobre su propio aprendizaje y la manera de llevarlo a cabo. Por lo que basa sus planteamientos de la teoría de la educación a distancia con respecto a dos variantes; la distancia y la autonomía en el aprendizaje.
Moore señala que la distancia, en un programa educacional,
es una función del diálogo y de la estructura. La estructura es la medida en que los objetivos, las actividades y los procedimientos de evaluación del programa de enseñanza pueden adaptarse para satisfacer los objetivos específicos, los planes de actividades y los métodos de evaluación del aprendizaje alcanzado por un estudiante particular. El diálogo es la medida en que es posible la interacción entre los estudiantes y el profesor
Mientras que la autonomía “es la medida en que el estudiante de un programa educacional puede determinar la selección de objetivos, los recursos y los procedimientos de evaluación”
Por otra parte Moore hace referencia a dos elementos necesarios dentro de la educación a distancia: el primero de ellos es la cantidad y calidad del diálogo, y el segundo es la estructura existente en el diseño del curso, el cual puede explicar o definir la transacción del aprendizaje. Estos elementos se encuentran relacionados con la autonomía del estudiante.
Moore clasifica los programas de educación a distancia como autónomos (dispone el estudiante) o no autónomos (dispone el profesor) y ajusta el grado de autonomía, según sea la respuesta de estas tres cuestiones:
- Responsabilidad de marcar los objetivos de el aprendizaje en el programa, ¿es responsabilidad del profesor o del alumno? (autonomía respecto a objetivos)
- La selección de recursos, ¿es responsabilidad del profesor o del alumno? (autonomía de métodos de estudio).
- La decisión en torno a los métodos y criterios de evaluación usados ¿es del profesor o del alumno? (autonomía en la evaluación)
2 comentarios:
Buena teoría sobre la educación independiente. Concreta información que es muy útil para tanto profesor como alumno y poder trabajar con total disponibilidad...
Publicar un comentario