domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestionario "The Freedom Writers"



1. La historia se desarrolla en:


c) Long Bach, Ca.

2. El nombre de la maestra en la historia es:

a) Erin Gruwell

3. Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:

a) Margaret Campbell

5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:

b) No tenía experiencia previa

6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

b) divorcio

7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había escogido esa profesión?

La profesora dijo que había decidido ser maestra en lugar de abogada por que pensaba que cuando se defiende a un joven en la corte la lucha ya estaba perdida, así que debía empezarse en las aulas.

8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia

Al inicio de la historia el aula la podíamos observar sucia, el salón se podía ver poco iluminado, con bancas individuales rayadas, todas viendo al frente del pizarrón, lo cual nos muestra la ideología planteada por la escuela tradicional; es decir promueve el individualismo y donde el único poseedor del conocimiento es el profesor.

9. Describa el ambiente inicial de la clase

Respecto al ambiente este era muy tenso y desolador, ya que los chicos se separaban y a la vez se reunían creando territorios de acuerdo a su raza o cultura que desarrollaban fuera de la institución escolar, por lo que podemos ver que los chicos se comportaban de igual manera fuera y dentro del salón de clases, inclusive podemos observar como las problemáticas eran traídas al aula.

Por otra parte podemos percibir como cada grupo social de chicos poseían una distancia, con respecto de otro grupo lo cual al momento de ser invadido ese espacio los chicos se sentían invadidos e inclusive consideraban esta invasión de su espacio como un atrevimiento de parte del invasor, por lo que todo el subgrupo se ponía alerta.

10. Describa la presentación física de la maestra.

Al inicio de clase, y considero que durante el desarrollo de la película, la profesora la podemos ver con traje, aparentando ser una profesional e inclusive se menciona en la película cuando ella le pregunta a su esposo que si lucia como una profesora.

Además de que ella siempre iba de traje acostumbraba usar un collar y aretes de perlas que le regalo su padre.

11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?

Por que considero que la profesora estaba consciente de que un factor importante e indispensables para establecer una buena relación entre profesor-alumnos es la confianza, en lo personal considero que es por esto que la profesora siempre usaba su collar de perlas, para crear un ambiente de confianza; es decir, que los alumnos se dieran cuenta de que ella confiaba en ellos y que esperaba que ellos se dieran cuenta y correspondieran la confianza.


De esta manera considero que era un apoyo que ella usaba para ayudar a la convivencia, respeto y confianza entre los alumnos y la profesora.

12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

Considero que ella creía que la deserción era ocasionada principalmente por que los profesores y las autoridades educativas que daban por hecho que los chicos no concluirían sus estudios y por tanto no se les ponía mucha atención; es decir, que los responsables de la educación, de los chicos, se predisponían a que los chicos no les interesaba estudiar debido a las condiciones sociales en que vivían, por ello no se les dotaba de los recursos necesarios para su formación.


Debido a esto la profesora estaba totalmente en descuerdo, ya que ella consideraba que gracias a la educación es como se puede evitar la deserción y no solo eso, inclusive se podrían ocasionar cambios positivos en su desarrollo como personas sociales, y esto lo podemos ver cuando brindaron en el salón por el cambio, ya que considero que es una de las pautas que propiciaron cambios en los estudiantes, ya que estos pudieron observar el nivel de compromiso que tenia la profesora hacia ellos, ya que no solo por el brindis, sino por que les regalo libros nuevos y ellos se dieron cuenta de eso, por lo que quedaron asombrados.


Con esto podemos decir que para la profesora, la deserción de los alumnos era sinónimo del fracaso de la escuela y de los propios profesores.

13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?

En la película esto no lo pude percibir muy bien, pero considero que fue por que al principio observaba como estaban organizados lo alumnos, y quizás se dio cuenta que lo que tenían en común era la música y a partir de esto eligió la que mas escuchaban los alumnos.


Otra opción es que como ella iba a ser abogada, y después cambio de ocupación (a profesora), quizás ya conocía los tipos de cantantes que escuchaban los jóvenes de esa edad y nivel socioeconómico.


14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

Realmente, como decimos en México “tomo al toro por los cuernos”; es decir, ella lo que hizo es ir a habar con las autoridades simplemente para solicitar permiso para que la dejaran realizar sus practicas libremente, ya que los recursos ella los conseguiría.


Y los recursos los consiguió, ya que podemos ver que en la película lo que hizo, y así lo dijo el esposo de la profesora, es que consiguió otros trabajos para poder pagar su trabajo como profesora.

15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

Que entre ellos se dieran cuenta, que aunque todos son diferentes tenían algo en común, y es que todos habían perdido a algún amigo debido al vandalismo, y por lo tanto al final de cuentas no eran tan diferentes como ellos creían.


16. Describe las características positivas de la maestra

Una de ellas es que tenia un gran nivel de compromiso con su practica, ya que ella no se conformaba con los recursos que le proporcionaba la institución, sino que logro que la educación de los chicos traspasara los muros de la escuela, no solo les enseño los contenidos mínimos que podía enseñarles, sino que les mostro una nueva forma de aprender; a través de la praxis, reflexionando sobre sus experiencias pero a la vez relacionándolas con los contenidos que cada día veían.

Logro que los chicos comprendieran que la escuela no solo es un inmueble donde simplemente van para aprender tradicionalmente, sino un espacio para desenvolverse y formarse como personas que pueden ser útiles primero a sí mismos y después a la sociedad.

La profesora logro integrar a todos sus alumnos; los enseño a convivir, les inculco valores y a valorizarse, los enseño a ser ellos mismo, los enseño a ser libres y que esa libertad empieza cuando ellos así lo decidan, los enseño a aprender, a conocer y prácticamente los sacó de su pequeño mundo de pandillerismo para mostrarles que existen muchas formas de vivir y que no eran los únicos que intentaban sobrevivir, sino que existen muchas guerras que se vivieron y otras que se viven a diario.


Las técnicas implementadas por la profesora fueron pertinentes y acordes con la resolución de las problemáticas vividas, tanto dentro del salón de clase como en la sociedad.

Logro que los chicos fueran conscientes acerca de sus actos, además de ser propositivos; es decir que ellos empezaron a actuar a favor de su educación y formación.


La profesora les creo un espacio, en el aula, para que los chicos se pudieran expresar libremente y sin ser juzgados o humillados, quizás es por esto que al final de la película podemos ver que ellos mencionan que la clase 203 es como su hogar, pero refiriéndose al ambiente que logro crear la profesora, no simplemente al inmueble que los albergaba.

Por lo tanto podemos decir que la profesora logro darles a sus alumnos una educación integral.

17. Describa las características negativas de la maestra

Al principio de la película podemos ver que la idea que tenia de enseñar era muy utópica, ya que al principio podemos ver como intentaba llevar la clase de manera muy tradicional.

Quizás otro punto podría ser que no supo equilibrar su vida personal y su vida profesional; ya que a lo largo de la película podemos ver que existen muy pocas escenas con su marido. Y aunque a final de cuentas logra ser una muy buena profesora al termina divorciándose.


18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:

a) la dinámica de la línea,
b) la visita al museo,
c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,
d) la carta a Miep Gies,
e) la conferencia de Miep Gies,
f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.

Podemos decir que todas estas actividades contribuyeron a la formación de conciencias de los chicos de la clase 203.


Por otra parte también considero que todas estas actividades formaron parte fundamental para el desarrollo cognitivo de los chicos, ya que a partir de estas fueron relacionando sus historias de vida con los contenidos del curso.


19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.

El salón estaba limpio, arreglado, había una mesa con copas, vino y unas bolsas que contenían libros para los alumnos.


20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?

En realidad considero que todas las actividades que la profesora desarrollo durante sus cursos estaban enfocados en los cuatro pilares de la educación propuestos por Jacques Delors, por lo que creo que los chicos recibieron una educación integral.

En lo personal creo que la profesora comenzó con el aprender a convivir, ya que este era un factor fundamental que entorpecía el desarrollo de la clase y podemos identificar su estrategia con la dinámica de la línea.


Dentro de este punto también podemos ver que aprendieron a convivir cuando, arriesgadamente, asignó lugares específicos a cada uno de los estudiantes, separándolos de sus amigos y forzándolos a que convivieran con otras personas.

Otra forma de convivir y no solo entre los estudiantes y la profesora, sino que incluyó también a su padre, y esto lo pudimos ver cuando después de ir al museo los llevo a comer a un restaurant, donde los chicos tuvieron la oportunidad de convivir con sobrevivientes del holocausto.


Podemos ver que empezó a enseñarles a aprender a ser, específicamente cuando les da su diario a cada uno en la cual podían escribir lo que ellos quisieran, inclusive podían escribir sus sentimientos, hacer dibujos o relatar su historia. Pero lo más relevante de esta actividad fue que ella les ofreció un espacio donde ella no se acercaría a menos de que ellos quisieran, por lo que dedico un locker donde ellos dejarían sus diarios si creían conveniente o pertinente que ella los leyera.


Respecto al aprender a conocer, este pilar lo abarcó al momento en que repartió el libro de “Diario de Ana Frank”, y lo más importante que vi, es que los chicos se dieron cuenta que eran nuevos y por tanto intentaron no maltratarlos, por lo que cuando los leían lo hacían con cuidado.

Otro punto importante a destacar es cuando la profesora los llevo al museo, donde tenían que tomar la imagen de una persona y debían descubrir, al final de la exposición, si la persona que les había tocado pudo sobrevivir.


Con respecto al último pilar, aprender a hacer, este aspecto lo abarco con la elaboración del libro “Freedom Writers”, donde plasmaron sus vivencias, sentimientos, experiencias, etc. Además de que ellos mismos hicieron una colecta para poder traer a Miep Gies.


Aunado a esto podemos ver que las clases de la profesora no solo se enfocaron en los cuatro pilares, sino que también podemos ver el enfoque pedagógico de Freire, ya que la profesora concebía a la educación como una herramienta que podía llevar a liberar a los chicos de la ignorancia, y digo ignorancia ya que solo así puedo explicarme que siendo latinos y con muchas semejanzas entre ellos mismo se mataran.


21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

Considero que Eva dijo la verdad debido a la formación que empezó a desarrollar desde que estuvo con la prof. Erin Gruwell, es decir que tuvo que pasar por todo un proceso de concientización, que podría decir inició con la dinámica de la línea hasta la conferencia de Miep Gies.

Pero pude percatarme que Eva llevaba mucho tiempo indecisa en decir o no la verdad y esto lo podemos ver cuando días antes de ir a la Corte a declarar, tuvo una conversación con su padre y después en su casa con su madre.


Pero en mi opinión lo que definitivamente hizo que Eva dijera la verdad, fue escuchar las palabras de Miep Gies se dio cuenta de que a veces simplemente hay cosas que se deben hacer; es decir, salir de nuestro egocentrismo y pensar en el otro.


22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra

Para empezar la profesora no solo provoco cambios en la conducta de los alumnos, sino que les cambio la vida, ya que al final de la película podemos ver que provocó que los alumnos fueran seres humanos conscientes, responsables, con un plan de vida, etc.


También podemos decir que promovió en los alumnos competencias básicas para desempeñarse dentro de la sociedad, familia e instituciones de educación; no solo en el nivel en el que estaban sino que, como se menciona al final de la película, ellos pudieron lograr terminar una carrera universitaria.

23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras.


24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.

La línea en el piso, visitas a museos, platicas con personas que estuvieron en el holocausto, la conferencia con Miep Gies, el uso de un diario, lectura de libros, debates, concursos, etc.

25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.

a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad)?.

b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).

27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

Por que era la única que creía en ellos y que confiaba en que podía hacer más por ellos y con ellos, ya que los demás profesores los consideraban como seres inferiores.


Además de que había logrado un gran avance en desarrollo de su clase y por tanto en el desempeño de los chicos, tanto dentro como fuera de clases. Por otra parte había conseguido crear un ambiente de aprendizaje que propiciaba la integración de contenidos, experiencias, valores, etc., que fomentaban, en los estudiantes, ganas de seguirse formando.


28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?

c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

Considero que lo principal es partir de la historia de vida de los alumnos, brindándoles confianza y respeto, tratándolos verdaderamente como humanos y no como simples entes a los cuales se les tiene que enseñar ciertos contenidos por que así lo marca el currículum planteado por la escuela.


Otra forma de construir un ambiente de aprendizaje es mostrándoles, a través de lecturas, museos, películas, etc., otra perspectiva del mundo; es decir, mostrarles que el mundo no solo es el lugar donde viven, ni los problemas que se plantean día a día, sino que hay mas que eso.

Y quizás otro punto importante para crear un ambiente de aprendizaje, es planificando las actividades del día, en función del desarrollo de la clase y de los intereses de los alumnos, pero no por eso dejar de lado los contenidos que tendrán que verse a lo largo del curso; es decir que debe de existir una integración de todos estos factores.

30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?

Considero que la profesora promovía diversos valores pero entre los mas destacados están; respeto, tolerancia, convivencia, amistad, ciudadanía, solidaridad, verdad, justicia, libertad e igualdad.


31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

En lo personal considero que incorporaría la forma humana de tratar a los alumnos, viéndolos realmente como seres humanos donde cada uno tiene ciertas experiencias, habilidades y cualidades, las cuales pueden y deben ser tomadas en cuenta a la hora de trabajar con los alumnos, y de esta forma no reducir la enseñanza a la memorización de contenidos.

Por otra parte también incorporaría los diversos lugares de aprendizaje como los son el cine, visitas guiadas a museos, conferencias y todo aquel lugar que permitiera formar en los alumnos una conciencia critica-reflexiva del mundo que nos rodea, sin dejar de lado que estos sitios también ayudarían a reforzar los conocimientos vistos dentro del aula.

Otro punto importante que incluiría en mi práctica profesional es el escuchar a los alumnos sin juzgarlos; es decir intentaría tomar en cuenta cada una de los comentarios, si estos los considero pertinentes, para su formación.


32. Resuma la película en una sola oración.

La educación puede cambiar, de acuerdo al nivel de compromiso entre sus actores; autoridades educativas, profesores y alumnos.


33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.

Buenos, días.



Primero que nada quisiera agradecer por la oportunidad, que me brindaron para estar aquí, al lado de una gran profesora como lo es Erin Gruwell.


Bueno el tema que nos reúne aquí, como profesionales de la educación, es el tema de “Retos y competencias del maestro del siglo XXI”, yo hare referencia al nivel de educación secundaria.


Retos y competencias vaya tema, amplio y complejo, nada comparado con lo que nos enseñaron en la carrera, ya que en la carrera nos enseñan toda la parte teórica y probablemente la metodológica, pero a quien de aquí se nos enseño como enfrentarnos a situaciones de la vida diaria; por ejemplo de aquí a quien se les dijo como actuar cuando un alumno lleve a la escuela un arma y empiece a disparar contra sus compañeros y profesores, bueno en dado caso de que podamos actuar porque que tal que el alumno tiene buena puntería y en una de esas no la contamos.


Nosotros como profesores ante tal situación nos sentimos impotentes, y este sentimiento aparece simplemente porque no sabemos qué hacer, porque ante tal situación no podemos ponernos enfrente de él y decirle “o bajas el arma o te expulso de la escuela, o llamo a tus papás, u otro tipo de frases que ante otro tipo de situaciones podrían surgir efecto, bueno también depende de qué tipo de alumnos tengamos, no es lo mismo dirigirnos ante un alumno de preescolar que ante uno de secundaria.


Pero nosotros como profesionales de la educación nos hemos puesto a pensar mas allá de nuestros interés económicos, acerca de que es lo ¿qué pasa con nuestros alumnos fuera del aula de clases?, creo que pocos nos atreveríamos a decir SI, pero sería la minoría quien dijera que sabe lo que pasa con ellos fuera de la escuela.


Cierto es que actualmente vivimos en una época donde la violencia que anteriormente solo se veía en unos cuantos hogares se ha desplazado a las calles y ha empezado a inmiscuirse dentro de nuestras escuelas, y no solo eso sino que esto influye en nuestros alumnos y en su desempeño escolar, de formación y de actitud, no solo frente a la vida, sino ante las instituciones educativas, específicamente frente a nosotros como profesores y formadores de estos chicos.


Nosotros como formadores de estos chicos debemos tomar en cuenta las condiciones en las que vienen a nuestras aulas, tratemos de hacer la diferencia entre la calle y el salón de clases, tratemos de crear un ambiente agradable y ameno para que nuestros alumnos regresen a las aulas con alegría, con ganas de aprender, con la expectativa de ¿qué aprenderán hoy? y no solamente lleguen a las aulas pensando en la hora de recreo, en que hoy no comerán, en los problemas de casa, etc.


Es por esto que agradezco que la profesora Erin Gruwell esté presente, ya que ella es un ejemplo de PROFESORA con letras mayúsculas, y digo con letras mayúsculas por que no solo enseña a sus alumnos los conocimientos básicos que están inmiscuidos en las curricula de la escuela, sino que su enseñanza va más allá.


En realidad yo exhorto a todo aquel que se dice profesor a que se comprometa con ese título y enseñemos a nuestros alumnos conocimientos que les sean útiles no solo en su vida académica, sino que también en su vida familiar y social, hay que enseñar a nuestros alumnos a vivir y convivir para poder crear un ambiente de paz que sirva no solo a su desarrollo sino que sirva al desarrollo de la humanidad, con el firme propósito de EDUCAR a nuestros alumnos para que estos a su vez reeduquen a otros.

Dejemos de poner de pretexto a las autoridades y empecemos a hacer nuestro trabajo. Y si alguno de ustedes considera que es mucho trabajo y es poca la paga económica, no me queda más que decirles que mejor vayan buscando otro tipo de profesión, hay que hacer las cosas bien o mejor no hay que hacerlas, porque si seguimos así lo único que seguiremos formando será a nuevos delincuentes, que jamás entendieron por que iban a la escuela y por que 16 de Septiembre o 20 de noviembre no asistían a la escuela.

Seamos màs concientes de nuestra práctica docente y brindémosles a nuestros alumnos una educación académica integral, démosles herramientas y armas, INTELECTUALES, para trabajar y enfrentarse al mundo, no veamos en nuestros alumnos un número mas en la lista, sino una persona nueva para formar de acuerdo a las necesidades de la sociedad y del mundo que queremos para nosotros y para nuestros futuros hijos.

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