miércoles, 19 de agosto de 2009

C.L.1. Introducción



Al escuchar la palabra educomunicación podemos identificar que esta compuesta por dos términos; educación y comunicación, por lo que podemos inferir que la educomunicación trata acerca de la educación vinculada con la comunicación, o viceversa.


Pero una vez que se ha leído la introducción del libro “Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías”, escrita por Carlos Eduardo Valderrama H., podemos fundamentar el vinculo existente entre comunicación y educación.

Al respecto Valderrama menciona que este vinculo, educación –comunicación, se ha desenvuelto en tres grandes ámbitos: Educación para la recepción, Comunicación en la educación y Educación y nuevas tecnologías.
Educación para la recepción. Aquí podemos observar como es que se inicia la interacción de la comunicación con la educación, específicamente dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, esto se da a partir de un acercamiento del modelo clásico de la comunicación, modelo lineal (emisor, mensaje, receptor), con la educación; donde el profesor funge como emisor, el alumno como receptor y el mensaje es el saber, similar al conductismo.

Pero gracias a la realización de investigaciones y de trabajos, acerca de la educación para la recepción, se ha podido hacer mejoras dentro de este ámbito, entre las vertientes que se han generado en torno a esta temática podemos encontrar “La Lectura Critica De Medios”, “Recepción Activa”, “Media Literacy o Educación Audiovisual” y “La Educación de las Audiencias”.

Comunicación en la educación. Este ámbito esta más centrado en las dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica y en la interacción de los autores del proceso enseñanza-aprendizaje, aquí lo que se pretende es conectar científica, funcional y profesionalmente la Educación, la Tecnología y la Comunicación.

Educación y nuevas tecnologías. Aquí se empieza a reflexionar sobre el lugar de las nuevas tecnologías en la cultura, el devenir de las sociedades y el impacto en la educación y los procesos cognitivos es por eso que se tiende a la búsqueda del diseño y desarrollo de tecnologías que puedan ser introducidos en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero sin alterar los modelos pedagógicos y comunicativos. Además se busca aprovechar las potencialidades del desarrollo técnico y tecnológico para propiciar la creatividad y proponer una formación del docente en informática, partiendo de los saberes de los alumnos, del profesor y tomando en cuenta los lenguajes y alfabetizaciones.

Como podemos darnos cuenta la interrelación “educación-comunicación”, da origen a la educomunicación, considerando este término como un campo de conocimiento, donde hay que comunicar para educar y hay que educar para comunicar, apoyándonos en todos aquellos instrumentos comunicativos y educativos que nos permitan lograr una mejora en la práctica docente, así como en el la formación de seres humanos, acordes a su realidad, sociedad, y por supuesto que vayan a la vanguardia de lo que nos ofrece la ciencia. Es decir, lo que se pretende es la mejora de la educación, formal o informal, apoyándose en los instrumentos comunicativos y al mismo tiempo mejorar la comunicación a partir de una educación.

Al respecto Valderrama menciona que se trata de traer pedagógicamente los medios a la escuela, incrustarlos en los procesos educativos para interactuar y dialogar con ellos, además de aprender a leer sus géneros, evaluar críticamente las propuestas que circulan a través suyo, convirtiéndolos en pre-textos para recrear los saberes curriculares.

Bibliografía.

"Introduccion". En: Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías. Valderrama, Carlos. 2000.

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